miércoles, 9 de septiembre de 2015

Miguel Grau, El Caballero de los Mares


La vida y obra de Miguel Grau



Nacimiento de nuestro héroe nacional 
Nacido el 27 de Julio de 1834, Miguel Grau fue hijo del teniente coronel gran colombiano Juan Manuel Grau y Berrío, natural de Cartagena de Indias, que llegó al Perú formando parte del ejército del Libertador Bolívar, y de María Luisa Seminario y del Castillo, piurana de nacimiento.
 Sus inicios
Al pequeño Miguel, que sólo tenía ocho años, le fascinó la inmensidad del océano por lo que su vocación naval empezó a desarrollarse.
En marzo de 1843, obtuvo el permiso paterno para embarcarse en un bergantín dedicado al tráfico marítimo entre Paita y otros puertos del litoral peruano y de los países del norte hasta Panamá. A los nueve años, Grau logró imponer su voluntad y se hace marino.
Tras su regreso para continuar con sus estudios primarios, Grau volvió a sentir nostalgia por el mar y se embarcó nuevamente, quedando consagrada la carrera náutica de Grau. Durante los viajes, aprendió la ciencia y el arte de la navegación. De regreso al Perú, se instaló en Lima, para reanudar sus estudios con el fin de ingresar a la Marina de Guerra del Perú.
En 1854, inició su carrera naval como guardiamarina, graduándose como alférez de fragata en 1856.

Incursión en la política
1866: Con el grado de capitán de fragata comandó con arrojo a los tripulantes de la Unión, que en compañía de otras naves peruanas, se batió contra una división española en el Combate de Abtao.
1867: Concluido el conflicto, Grau contrae matrimonio el 12 de abril, con la dama limeña Dolores Cabero Núñez, con quien tuvo diez hijos.
1868: Se reincorpora nuevamente a la Armada, siendo nombrado comandante del monitor Huáscar.
1876: Incursionó en la política en forma activa. Fue miembro del partido Civil, y en la Cámara de Diputados se desempeño como Diputado por Paita.
1877: Es nombrado por el Presidente Prado en el cargo de Comandante General de la Marina. 


Inicios en la guerra

5 de abril: Estalla la Guerra con Chile y Grau asume el mando del Huáscar. Con su habilidad y pericia, se pasean frente a costas enemigas durante seis meses como si su Escuadra no existiese.
26 de mayo: Ataca Antofagasta y al día siguiente apresa dos naves mercantes en Cobija.
3 de junio: Es avisado por el blindado Blanco Encalada y la cañonera Magallanes, pero logra escapar después de un corto duelo de artillería.
17 de julio: El Huáscar y su brillante comandante, continuaban incursionando sobre la costa chilena, destruyendo instalaciones portuarias y embarcaciones enemigas.
26 de agosto: El congreso peruano le otorgó a Grau el grado de contralmirante, al cual se negaría ostentar, puesto que ello conllevaría a dejar el mando del Huáscar.

Don Miguel Grau Seminario murió en el Combate de Angamos el 8 de octubre de 1879, cuando un cañonazo del blindado chileno Cochrane cayó sobre la torre de mando del buque "Huáscar" y destrozó su cuerpo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario